viernes, 30 de agosto de 2013

Rollos de canela


Por fin!! Después de numerosos fracasos y de casi tirar la toalla, lo he conseguido. Estoy tan contenta conmigo misma!!! Y realmente no son difíciles de hacer, pero por algún motivo que se escapa a mi entendimiento, no conseguía que me quedaran bien. Pero esta vez por fin he conseguido hacer los rollos de canela!!



Ya os digo, no son difíciles realmente, pero todas las veces que los hacía me quedaban "extraños" (por no decir "asquerosos" a la vista). Quedaban con la masa cruda y más duros que una piedra. No os engañaré: son entretenidos. Tienen muchos ratos de fermentación, pero valen la pena. Hay que hacerlos con calma y tranquilidad. Yo aprovechaba entre rato y rato para ir viendo una película. Quién dice que no se puede hacer todo a la vez?



Esta última vez que los he intentado hacer ha sido mi reto final: si no salían bien tiraba la toalla y me declaraba derrotada por los rollos. Pero, al empezar a hacerlos, ya se veía la diferencia y el resultado final me ha dejado la boca abierta. Y todo ha sido gracias a la receta de Joy of Baking. Me encantan las recetas de su  página y siempre que las he probado el resultado ha sido increíble.






Estaban deliciosos!!! Nada más sacarlos del horno se me ha hecho la boca agua y he tardado menos de un minuto en probarlos. Geniales, calentitos y con un rico sabor a canela. Son  ideales para un buen desayuno.






ROLLOS DE CANELA:

Ingredientes:

Para los rollos:

610 gramos de harina.
7 gramos de levadura de panadero.
240 mililitros de leche.
75 gramos de mantequilla sin sal.
66 gramos de azúcar.
1/2 cucharadita de sal.
3 huevos grandes.

Para el relleno:

160 gramos de azúcar moreno.
35 gramos de harina.
1 cucharada de canela en polvo.
120 gramos de mantequilla sin sal fría y cortada en trozos.
Un poco de nata liquida.

Para la decoración:

100 gramos de azúcar glas.
Una cucharada de leche.

Una cucharadita de canela (pero va a gusto; si queremos podemos ponerle más o menos).

Receta:

1.- En un bol ponemos 295 gramos de los 610 gramos de harina que tenemos y la levadura de panadero, y mezclamos bien todo con la batidora.

2.- Mientras tanto, en una cacerola al fuego ponemos la leche, los 75 gramos de mantequilla, los 66 gramos de azúcar y la sal y lo vamos removiendo hasta que la mantequilla esté derretida.

3.- Añadimos la mezcla de mantequilla caliente poco a poco a la de la harina sin dejar de mezclar lentamente con la batidora.

4.-  Añadimos a la mezcla los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada uno. Con una cuchara limpiamos los bordes y batimos la mezcla durante tres minutos

5.- Si tenemos una batidora con ganchos para amasar los pondremos en este momento, en caso contrario nos tocará amasar a mano. Añadimos a la mezcla la harina que nos resta de los 610 gramos que teníamos en un principio, y amasamos bien hasta que la mezcla quede elástica y no se nos enganche a las manos. Hacemos una bola con ella y la dejamos reposar en un bol engrasado tapada con un paño durante 1 hora y media / 2 horas o hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo, volvemos a amasar un poco la masa para sacarle el aire y la volvemos a dejar reposar durante 10 minutos.

6.- Mientras que la masa reposa, preparamos el relleno de los rollos. Mezclamos en un bol el azúcar moreno, la mantequilla cortada en trozos, la canela en polvo y los 35 gramos de harina. Lo mezclamos bien con la ayuda de un tenedor, intentando desmenuzar lo máximo posible la mantequilla, y lo reservamos.

7.- Extendemos la masa sobre una superficie enharinada y hacemos con ella un rectángulo de 30 cm. x 35 cm. (más o menos). Extendemos por encima la mezcla de azúcar moreno que habíamos hecho antes. Pincelamos los bordes exteriores  del rectángulo con la nata que tenemos y pasamos a enrollar la masa sobre si misma haciendo un rollo. Con un cuchillo cortamos piezas de 3 o 4 centímetros de grosor y las ponemos en una fuente para el horno que habremos engrasado antes. Tened en cuenta que tenéis que dejar separación entre los rollos por que durante el horneado la masa aumentará su tamaño. Yo tuve que usar dos fuentes por que en una no me cabían todos. Cubrimos la bandeja/s de los rollos con un trozo de film transparente y dejamos reposar durante una hora más o hasta que doblen el volumen.

8.- Pincelamos los rollos con lo que nos quede de nata liquida y metemos la bandeja en el horno a 180º y horneamos durante 25 o 30 minutos o hasta que estén dorados (esto dependerá de nuestro horno).

9.- Sacamos la bandeja del horno y la dejamos reposar en una rejilla. En un bol mezclamos el azúcar glas con la canela en polvo y la leche. Hacemos la glasa y con una cucharilla la extendemos sobre nuestros rollos dejandola caer lentamente como si fueran hilillos.

10.- Y el paso más importante: comerlos. Aún calientes es como mejor están!!!


Notas:

*.- En el momento de hacer el relleno de los rollos podemos pensar en añadir más ingredientes o variar el mismo. Es decir, podemos añadir pasas o chips de chocolate. Las posibilidades son infinitas y depende de los gustos de cada uno.

*.- Al final del paso número 7, podemos meter los rollos en la nevera durante toda la noche. Los sacamos por la mañana y los dejamos durante media hora a temperatura ambiente antes de meterlos en el horno y acabarlos de hacer. De esa manera podemos disfrutar de nuestros rollos de canela recién hechos pero sin pegarnos el madrugón padre para hacerlos.


Os dejo con esta estupenda receta típica americana. Espero que os guste tanto como me ha gustado a mí y que la disfrutéis este fin de semana. Hasta la próxima receta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario