miércoles, 26 de junio de 2013

Hummmmm... Tiempo de cerezas!!!




Mi relación con mi horno ha sido una relación de amor odio durante mucho tiempo. Yo intentaba quererle, y él me odiaba. Cuando parece que nos empezamos a llevar bien, las cosas se torcían. Pero por fin, un día mi insistencia dio sus resultados. Después de muchos mimos y cariños, le cogí el punto y mi amor me fue devuelto. Y desde entonces nuestra relación ha tenido sus altibajos, pero hemos obtenido muy buenos resultados.


Uno de esos buenos resultados, es la receta que os traigo hoy. 
Después de recoger algo así como 12 kilos de cerezas del árbol que tengo en mi casa, me volví loca intentando pensar que hacer con ellas. Como veréis no nos las podemos comer todas. Menudo dolor de barriga cogería!!! Ahora, comérmelas una vez transformadas en pasteles y dulces varios... No os digo más.
Así que, hemos hecho mermelada, hemos regalado algunos kilos...  y sigo pensando que más hacer. Creo que mi próximo proyecto será hacer helado. Pero eso os lo mostraré en otro momento. Ahora vamos a lo que importa. 


Este "cherry pie" me ha costado lo suyo. No os voy a mentir. La masa de la base tuve que hacerla dos veces por que la primera no me acabó de salir muy bien. El segundo problema con el que me encontré fue el tiempo de cocción. En la receta se expresaba que tenía que estar aproximadamente 45 minutos, pero a mí me tardó más de una hora. Ya, ya... Como os decía, mi relación amor-odio con mi Sr. Horno tiene sus problemillas todavía.  


La masa de esta tarta la podemos comprar ya hecha en cualquier supermercado, pero a mí me gusta experimentar e intentar hacerla yo misma. Para ello encontré la receta que he hecho servir aquí en este fantástico blog: Cocina para Urbanitas. Aquí podréis encontrar fanásticas recetas de cocina en general.  Por otra parte, la receta del relleno de la tarta la he adaptado del blog Joy of Baking.


 TARTA DE CEREZAS:

Ingredientes masa quebrada:

200 gr harina de repostería.

100 gr de mantequilla fría.
 
2 cucharadas rasas de azúcar.

Una pizca de sal.

Un vaso de agua muy fría. 

Ingredientes del relleno:

1 kg. de cerezas frescas deshuesadas.

150 gramos de azúcar (podemos poner un poco más si queremos).

30 gramos de Maicena.
 
1/8 cucharadita de sal.

1 cucharada de zumo de limón fresco.

1/2cucharadita de esencia de vainilla.

1/2  cucharadita de Kirsch (opcional).

25 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y cortada en trocitos pequeños.

1 huevo.

2 cucharadas de nata líquida.

Azúcar blanco.


Preparación de la masa quebrada:

1.- Tamizamos la harina, la sal y la azúcar. Añadimos la mantequilla fría cortada en trocitos sin mezclar. Lo volvemos a poner en la nevera durante unos 10 minutos.

2.- Sacamos de la nevera y mezclamos la mantequilla con la harina. Podemos hacerlo a mano o con una batidora, pero tenemos que conseguir que la mezcla parezca arena. Si nos quedan pequeños trocitos de mantequilla no hay problema. En este punto, la primera vez que hice la masa, lo mezclé todo súper bien y por lo tanto la masa no quedaba con la textura deseada. Vamos añadiendo el agua hasta que veamos que al coger un poco de masa y apretarla en la mano se queda con la forma.

3.- Ponemos la masa en un trozo de papel film y presionando, formamos un paquete. Lo metemos en la nevera como mínimo de 30 minutos para que la mezcla vuelva a enfriarse.

4.- Sacamos la mezcla de la nevera, separamos 1/3 de la masa y la reservamos. El resto de la masa la estiramos con mucho cuidado encima de un trozo de papel de hornear (para poder traspasarla más fácilmente al molde) y la ponemos en un molde redondo de unos 26-28 centímetros que habremos forrado con papel de hornear. Pinchamos la superficie con un tenedor. Volvemos a meter la mezcla en la nevera hasta que la necesitemos para ponerle el relleno y hornearla.

5.- El trozo de masa pequeño que hemos reservado, lo estiramos, y con la ayuda de un cortador de galletas en forma de estrella hacemos unas ocho estrellas. Estas las reservamos para poder ponerlas encima de la tarta antes de hornearla.





Preparación del relleno:

1.- Precalentamos el horno a 200º.

2.-  Ponemos en un cuenco grande las cerezas, el azúcar, la maicena, la sal, el zumo de limón, la esencia de vainilla y el Kirsch. Lo mezclamos todo bien y dejamos macerar la mezcla durante unos 20 minutos. Volcamos las cerezas dentro del molde con la masa que teníamos en la nevera.

3.- Añadimos por encima la mantequilla troceada y con el huevo  batido pintamos los bordes del molde.

4.- Cubrimos la superficie de nuestra tarta con las estrellas de masa que habremos hecho antes, procurando que alguna de las puntas toquen el borde del molde y se toquen a la vez entre ellas. De esta forma nos quedará un patrón muy bonito como cubierta para nuestra tarta.

5.- Pintamos toda la superficie de nuestra tarta con la nata liquida que teníamos y después añadimos al gusto el azúcar por encima.

6.- Metemos el molde en el horno y horneamos la tarta durante 15 minutos. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 170º y continuamos horneando durante unos 30-35 minutos hasta que la superficie nos quede dorada y el contenido de nuestra tarta tenga burbujee. Si vemos que se dora demasiado rápido, para evitar que se queme, cubrimos la superficie con un trozo de papel de aluminio.

7.- Cuando creamos  que nuestra tarta ya está, la sacamos del horno y la dejamos enfriar encima de una rejilla  antes de comerla.



Podemos comérnosla acompañada de una gran bola de helado de vainilla. Os acordaréis de mi a la hora de poneros el bikini/bañador... Nos vemos en la próxima receta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario